martes, 4 de noviembre de 2008

Propiedades de la Materia

Todos somos materia o parte de ella, el cristal, plástico, cobre estaño, la silla en donde estás ahora, el cuarto donde te encuentras, las plantas, los animales, los ríos, lagos, lagunas, mares, oceanos, la tierra el sol y las demás estrellas; todas, aunque diferentes, es materia.

Tenemos que aprendernos, más no memorizarlos por encontraremos el mismo concepto con palaras diferentes, lo que es materia: "Es todo aquello que integra los cuerpos sólidos, líquidos, gaseoso o plasma", "Es lo que ocupa un lugar en el espacio".

Por lo general no tendrás problema en identificar la materia, por que la encontramos, en su mayoría, en lo que podemos ver y tocar como el mouse de la computadora, el piso, la pared, una pelota. Los líquidos se comportan de forma similar, ejemplos como el agua, la leche o el aceite. Todo es materia, sin embargo algunos son difíciles de identificar como los gaseosos que aunque no los vemos, olemos o sentimos, están allí. Sopla sobre la palma de tu mano y sentirás la presión contenida en tus pulmones.

La materia tiene diferencias. Por ejemplo, el plástico no es igual que el aluminio o la madera, cada uno tiene cualidades, caracterísiticas llamadas Propiedades. Las dividiremos en cuatro:

  1. Propiedades Organolépticas: Son aquellas que podemos identificar con nuestros sentidos como el calor, sabor, olor, sonido.
  2. Propiedades generales: Son aquellos que todo cuerpo tiene, como la masa, volumen, inercia entre otros.
  3. Propiedades Específicas: Son aquellas que poseén algunos cuerpos, como son dureza, maleabilidad, entre otros.
  4. Propiedades Específicas: Son aquellas que nos permiten diferir de los cuerpos y las sustancias como el punto de ebullición, densidad, entre otros.
La materia somos todos y todo, pero con características y propiedades muy, pero muy diferentes. Hasta el siguiente tema.

Bibliografía:
Gutierrez Aranzeta, Cepeda García Martha Lucia, Física 1, Editorial Larousse, México 1998.

2 comentarios:

  1. Que tal soy yo de nuevo :D
    No quiero ser molesto con tantos comentarios, pero siempre tengo algo para aportar a estos temas tan interesantes.
    Recientemente, va hace años ya que se venia estudiando de esto, pero se ha afianzado y aprovado por los cientificos que existe la materia oscura, es algo raro cosa que yo no entiendo mucho, pero el tema es que es otra clase de materia que es la que "sostiene a la ViaLactia" y a cada una de las galaxias. Es una materia que está pero no se ve, por eso materia oscura y atraviesa cualquier cosa, incluso nosotros sin darnos cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes por el númeo de comentarios, además tu aporte es muy interesante y ese es el objetivo, que apartir de temas generales opinen y aporten, como tu ahora, datos importantes que nos de a conocer más y motive a ser autodidactas, gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.