lunes, 3 de noviembre de 2008

La Célula

Hoy se sabe que la célula es la unidad estructural de todos los seres vivos, sin embargo, al igual que algunas afirmaciones tuvieron que pasar por un proceso de descubrimientos anteriorespara llegar a esta afirmación.

En 1656 Pierre Borel (1620-1671) observó por primera vez los glóbulos rojos. Nueve años después Robert Hooke(1635-1703) introdujo el término celular de observar el corte hecho a un corcho. Otros nueve años después Anton Van Leeuwenhoek fue el primero que observó protozoarios vivos en sus impresionantes microscopios.

En 1831 Robert Brown(1773-1858) descubrió el núcleo celular. En 1835 Felix Dujardín descubrió que las células están llenas de un líquido espeso a lo que en 1839 Johannes Purkinje(1787-1869) llamó protoplasma.

Poco a poco amenizaba a tener forma por lo que en 1838 Mathias Jacob Schleiden(1804-1881) manifestó la idea de que la célula es la unidad estructural de todas las plantas. Más tarde Theodor Shwann(1810-1882) expuso una idea similar ahora con las célas de los animales. En 1858 Rudolf Virchow(1821-1902) señaló que las células surgen de otros semejantes.

Cada célula consta de una masa de naturales coloidal llamada protoplasma, que es rodeado por una fina envoltura doble llamada membrana plasmática.

En la mayoría de las células contienen un núcleo cubierto por una parte del protoplasma llamado citoplasma.

Más células que tienen núcleo, pero al madurar lo pierden; otros poseén varios. En organismo del reiono Monera, no tienen una membrana que limite al núcleo, por lo que se dispersa en el protoplasma.Tambien encontramos organismos cuyas células carecen de un núcleo llamada procariota o procarionte. A diferencia de las células que tienen un núcleo diferenciado del protoplasma llamado eucariota o eucarionte.

En 1858 Rudolf Virchow(1821-1902) señaló que la células surgen de otras semejantes, y gracias a esta afirmación llegamos al segundo postulado que establece el principio de la biogénesis.

Bibiliografía:
Cervantes Marta. Hernández Mrgarita, Biología General, editorial, Publicaciones Cultural, primera reimpresión, México 2004.

2 comentarios:

  1. Que interesante.
    Lo que más me llemo la atencion es la velocidad en lo que se fue descubriendo cada cosa, que hasta el día de hoy falta mucho por descubrir tambien.
    Un saludo, como siempre fiel a tu blog que vale la pena leerlo y releerlo.

    ResponderEliminar
  2. me fuí por unos días pero ya regresé, también he leído tu blog, está interesante y me ha dado muchas ideas que pronto se concretarán, gracias.

    ResponderEliminar

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.