miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los planetas

La tierra es parte del conjunto llamado Sistema Solar y ésta forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea. Así como este existe inmensidad de sistemas planetarioas en el universo.Los planetas de acuerdo a su orden los dividiremos en planetas anteriores y exteriores delimitados por un gran cinturón de esterorides. Los interiores son los más cercanos al sol:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Marte
Los planetas exteriores son:

  • Jupiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno
  • Plutón(No considerado así desde 2006)
Mercurio

Es el más pequeño de los planetas y el más cercano al sol con una distancia de 58 millones de kilómetros. Una vuelta alrededor del sol es de 86 días; vueltas en su propio eje de rotación 58 días 15 horas. No tiene satelites y su volumen es de 0.06 a comparación de la tierra al que le damos el vaor de 1. Carece de atmósfera y agua. Desde la tierra es visible en algunas ocasiones al Este antes de salir el sol y en el Oeste en la puesta del sol. La temperatura del planeta puede llegar a los 400 grados centígrados.

Venus

Su superfície es de color naranja; aunque no es visible del todo, su atmósfera no tiene oxígeno y llega a una temperatura de 500 grados centígrados. Esta a 108 millones de Kilómetros del sol. Una vuelta alrededor del mismo es de225 días; una rotación de 243 días 21 horas. No tiene satélites; su volumen es de 0.92 a comparación de la tierra. Es elmás brillante de todos los planetas interiores, por eso se llama "Lucero de la mañana" o "Estrella de la Tarde" según el moento o el lugar que se vea.

Tierra

Tres cuartas partes de su Superficie están cubiertos de agua que se encuentra en tres estados físicos: Sólido, Líquido y Gaseoso. Se encuentra a 150 millones de Kilómetros del sol; una rotación de 24 horas 37 minutos y traslación de 365.25 días alrededor del sol. Tiene un satélite(Natural) llamado Luna. La temperatura media de la tierra es de 20 grados centigrados y es el único planeta que reune condiciones favorables para la vida.

Marte

Se encuentra 228 millones de kilómetros del sol. Tarda en sar una vueta al sol 687 días y su rotación es de 24 horas 37 minutos. Es mucho más pequeño que la tierra, sin embargo tiene una atmósfera y temperatura similares a la de la tierra por lo que en los últimos años ha cobrado gran importancia. Tiene dos satélites(Naturales) llmdos Fobos y Dimos.

Apartir de aquí vienen los planeta Externos en el siguiente orden.

Júpiter

En su superfície se observan bandas paralelas al ecuador. Es el más grande de los planetas 1,318 veces más que la tierra. Está a 780 millones de Kilómetros y tarda 12 años en dar una vuelta alrededor del sol y 9 horas y 50 minutos sobre su eje. Tiene 16 satélites Naturales.

Saturno

Se encuentra 1,500 millone de kilómetros del sol. Brill como una estrella observándola desde la tierra; está cubierta por bandas luminosas y es uno de los más vistosos visualmente por su estructura de anillos formados por partículas sólidas de los cuales son visibles cuatro. Es 736 veces más grande que la tierra. Tiene un movimiento de traslación de 29 años; Rotación de 10 horas y 14 minutos. Cuenta con 23 satélites naturales.

Urano

Tiene un color verdoso; una atmósfera conmetano y amniaco, probablemente congelados. Tarda 84 años en trasladarse alrededor del sol y 10 horas, 49 minutos sobre su propio eje. Se encuentra a 2,800 millones de kilómetros del sol. Es 64 veces má grande que la tierra. Cuenta con una températura de - 170 grados centígrados. Tiene 10 anillos y 15 satélites naturales.

Neptuno

Es visible por medio del telescópio como un dísco muy pequeño de ligera coloración azulosa. Tiene en su atmósfera amoniaco y metano. Es 60 veces más grande que la tierra. Tarda 164 años en dar una vuelta al sol y 15 horas, 48 minutos sobre su propio eje. Tiene 8 satélites naturales de los cuales destacan dos, los más grandes, Tritón y Nereidas; y 6 anillos apenas visibles.

Plutón

Es el más lejano del sol. Su tamaño es ligeramente más pequeño que mercurio. Tarda 248 años para dar una vuelta alrededor del sol y 6 días, 9 horas sobre su propio eje.

Todos los planetas tienen caracterísitcas muy diferntes. Es extraordinario verlos aunque sea con telescopio por la gran distancia para llegar además de las condiciones desfavorables mortales para los seres vivos que conocemos. Plutón no h dado ni 20 vueltas desde que terminó la prehistoria a la fecha alrededor del sol, es fantástico ver la diferencia del tiempo con el que nos movemos y el del espacio.

Hasta el siguiente tema.

betogoncoy

bibliografía:
Chavez Flores José, Santos Carballo Javier, El hombre y el Mundo. Geografía Universal. edición Revisada, EPSA, México 1995.

2 comentarios:

  1. Que tal Beto, gracias por seguirme en el blog es como un elogio, un aplauso que se puede ver que el trabajo que hago sirve para alguien o algunos.
    Yo desde a primera vez que encontre el blog, en sus primeras publicaciones (creo que la segunda) no dejo de leer y releer las publicaciones, porque te tengo agregado a mi lector de RSS.
    Un saludo y espero que sigas con las buenas y calificadas publicaciones que haces.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. gracias y tengo en cuenta mucho el consejo que enviaste por correo verás los cambios muy pronto.

    ResponderEliminar

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.