viernes, 17 de octubre de 2008

Prehistoria: Neolítico

Antes de conocer este periodo de la prehistoria recordemos la división propuesta por J.C. Thomsen que divide en tres edades la prehistoria de la humanidad: Piedra, Bronce y Hierro. Hemos conocido la primera parte que es el paleolítico y ahora veremos qué pasó después del mesolítico, periodo que comprendió del 10,000 al 8,000 antes de nuestra era.

El Neolítico cuyo significado es "Piedra nueva", se caracteriza por pulir la piedra, lo que mejoró en mucho la fabricación de hachas y otras herramientas; también la caza de animales durante la última glaciación. Al termino, el clima volvió a ser cálido lo que provocó muchos cambios. En las partes donde había hielo comenzaron a crecer bosques, y en las partes planas se combirtieron en llanuras; los mares aumentaron de nivel cubriendo muchas zonas; los ríos encontraban su cauce. Todo comenzaba a crecer lo que permitió mejores lugares para vivir.

En sitios donde los ríos se desvordaban, hizo la tierra muy fertil para que crecieran plantas silvestres como el trigo en medio de lugares secos. Al llegar a este tipo de lugares nuestros antepasados, los encontraron muy buenos para establecerse. Mientras algunos cazaban, otros se dedicaban a recolentar granos; y al darse cuenta de que eran más cereales de lo que consumían, comenzaron a almacenar y se quedaron por mucho más tiempo. Entonces no había egoísmo, todo era repartido así como cada uno de los trabajos, había carne, cereales y herramientas para todos.

Todo caminaba bien, pero se dieron cuenta de que los granos se echaban a perder o los animales pequeños se lo comían. Tras cientos de años de tener ese problema inventaron la cerámica. La descubrieron al poner barro alrededor de cestos y al dejarlos al sol. No solo se secaban, si no que también se endurecían. Con el tiempo se les ocurrió ponerlas al fuego en una especie de hornos lo que dió como resultado vasijas aún más resistentes.

Al tener un poco más de tiempo, comenzaron a ver al cielo. Esto les permitió descubrir muchos cambios como el movimiento de las estrellas, el sol y la luna. Al ya ser sedentarios, pudieron establecer estaciones durante un tiempo determinado haciendo los primeros calendarios lo que ayudó a saber cada cuánto tiempo comenzar a recolectar.

La caza de animales mejoró por dos razones, los pastizales y los ríos. Si se establecían en un valle, cerraban la entrada para que los animales no pudieran salir. Se dice que el perro fue unos de los primeros animales que comenzaron a domesticar, no para aliementarse, si no para companía, protección y gran ayudante en la caza de otros animales.

Las mujeres, quienes se quedaban en la aldea mientras los hombres iban a cazar, desarrollaron la agricultura sembrando cemillas y mejorando el riego. Los productos derivados del trigo también fue desarrollado por ellas moliendo el grano y haciendo tortitas cocidas al fuego que mejoraban en mucho la textura y el sabor.

La domesticación de animales comenzaba. Los primeros animales que mantenían para consumo de la tribú fueron la oveja, la cabra y los cerdos. De los cerdos obtenían carne, de la cabra leche y de la oveja lana con la que comenzaron a fabricar hilo para confeccionar ropa más cómoda e higiénica que las pieles de animales; depués comenzaron a domesticar otros como el buey, el caballo, el asno; convirtiéndose en ganaderos y pastores.

Durante este periodo las téncicas utilizadas eran la cerámica, el tejido, el palo excavador. Mientras buscaban arcilla para hacer cerámica, encontraron trozos de oro lo que les permitió aprender a cómo fundirlo y hacer joyas y adornos. El cobre fue encontrado alrededor del 6000 antes de nuestra era, y al tener expriencia con el oro les permitió manipularlo haciendo herramientas con cobre. El inconveniente fue que el material es muy blando, por lo tanto se desgastaba o quebraba muy rápido. Muchos prefirieron seguir utilizando la piedra. 1500 años después descubrieron que mezclando el cobre con un poco de estaño, producía otro más resistente llamado "bronce" con el que fabricaron herramientas más fuertes y duraderas con la ventaja de hacerlos de nuevo al quebrarse o desgadtarse.

Más tarde comenzaron a usar el hierro con el que hicieron utencilios, herramientas y armas comenzando así una nueva etapa para la humanidad.

betogoncoy

bibliografía:
Gonzalez Jaimes Juan de Dios, Historia de 1er. Grado, Editorial Santillana, 1ra. Edición, México 1993.
Latapí de Kuhlmann Paulina, Las razones de la historia, primer grado, editorial EPSA, edición revisada, México 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.