martes, 7 de octubre de 2008

Prehistoria: El Paleolítico

Las dos divisiones de de la edad de piedra son el Paleolítico y el Neolítico. Nos enfocaremos en el Paleolíltico que significa Piedra Antigua. Esta estapa comienza con la aparición del homo habilis, que quiere decir hombre habil. Antes existieron otras especies parecidas con caracterísiticas humanas.

Los seres humanos han ido cambiando poco a poco y se han adaptado a su nuevo medio ambiente. A este cambio se le llama Evolucuñon Biológica.

Antes de iniciar el paleolítico la evolución humana inció con la aparición de los primates. Según algunos investigadores, los seres humanos tenemos como antepasado a unos monos parecidos a los mandriles llamados ramapithecus que vivieron alrededor de hace 25 millones de años. Los siguientes fueron los austrolopithecus, hominidos que habitaron la tierra hace 4 y medio millones años y desaparecieron hace un millón de años. Los investigadores llegaron a descubrir la gran importancia de sus manos, con ellas pudieron recolectar, quitar la cascara de algunos frutos y partirlos al igual que algunos granos. Este homínido, llamado así por desplazarse solo con sus pies, era nómada, es decir, no permanecía por mucho tiempo en un mismo lugar. Quienes los han estudiado más profúndamente, mencionan que aunque son muy parecidos, no son nuestros antepasados directos.

La primera parte del Paleolítico, es denominado como paleolítico inferior. Es aceptado que hacia la mitad de la era cuaternaria el hombre comenzaba a fabricar utencilios o herramientas para la caza y protección personal. Los Homo Habilis son un ejemplo de ellos al ser encontrados restos de esta especie junto con "lascas retorcadas". Esta especie vivió y pobló la tierra hace 3 millones de años.

Después del Homo Hábilis encontramos al Homo Erectus, especie que vivió desde 1.8 millosnes de años, desapareciendo hace 100,000. Durante el paleolítico medio, el trabajo de la piedra se perfeccionó levemente. Los Homo Erectus fueron los primeros que fabricaron hachas de mano. Pero lo más extraordinario fue su uso del fuego. Al principio les ocasionaba miedo, cosa que superaron para poderlo utilizar. Cuando pudieron manipularlo lo obtenían de incendios naturales llevándolos hasta sus campamentos a donde intentaban matenerlo vivo. Con el fuego dispusieron de luz y calor, además de protección. Lo utilizaron para transformar sus alimentos tostando granos y azándo carne. Al fabricar sus armas endurecían las puntas de sus lanzas poniéndolo cerca de las brasas.

Los Homo Erectus se volvieron semi-nómadas para mantener por más tiempo su preciado tesoro, el fuego. Durante sus estancia aparecieron los Homo Sapiens llamado también Neandertal. Vivieron hace 200,000 años hasta el 30,000 a.C. Fueron quienes perfeccionaron el uso del fuego hasta entonces, aprendiendo a hacer el fuego a voluntad. Esto hizo que no estuvieran en un mismo sitio para mantenerlo como lo hacían los Homo Erectus, produciéndolo al lugar a donde fueran mejorándo la caza a grandes distancias, regresando a un lugar central donde compartían experiencias con otros grupos de su misma especie.

El Homo sapiens era un excelente artesano mejorándo sus armas utilizando el pedernal, una piedra muy dura; condicionaron su habitat; recogieron y guardaron objetos; utilizaron colorantes y quizás por primera vez contaron.

Aparte de los descubrimientos materiales, también nos han dado a conocer su capacidad de reflexión sobre la muerte, practicando las primeras sepulturas, que no significan necesariamente una creencia en el más allá, aunque quizás sí que el hombre tiene espíritu.

Muy avanzada la última glaciación está el paleolítico superior en donde el continente Europeo fue invadido por tribus asiáticas, y consigo, nuevas técnicas en el trabajo de la piedra, pero la mayor inovación fue el trabajo del hueso y el asta de venado. Con estas técnicas nace una nueva raza, el Cro-Magnon.

Así llega el periodo Mesolítico, tiempo donde hubo muy poco desarrollo para llegar al Neolítico.

Qué opinas, cuántos primos hemos tenido en millones de años y ver que cada descubrimiento cambia todo su entorno, como hoy, aynque los cambios parecen ser más acelerados. Hasta la próxima.

betogoncoy

Bibliografías:
Preceptor, Enciclopedia de Ciencias Socilaes, Oceano Grupo editorial S.A. Espña 1999.
La Enciclo, L´Enciclo. Bordas S.A. París. Red editorial iberoaméricana, S.A. 1a. edición, 1994.
Latapí de Kuhlmann Paulina, Las razones de la Historia, primer grado. edición revisada 1998, Ediciones Pedagógicas S.A. de C.V. México 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.