martes, 9 de septiembre de 2008

Sistema Numérico Egipcio

Ahora veremos otro sistema que se asemeja al que utilizamos hay día por su similitud en la base 10. Recordemos que los Egipcios son de llamar la atención por sus cálculos matemáticos utilizados en la construcción de sus principales monumentos.
La matemática Egipcia procede de una mágia pura, ya que quien las dominaba podía hacer y proponer cosas casi imposibles con estos concimientos, parecido a lo de hoy, ellos con sus calculos simétricos llegando a ver efectos con el sol en ciertas fechas del año, y nosotros en el desarrollo de la tecnología, las matemáticas son extraordinarias.


Lo que los Egipcios tienen a diferencia de las Culturas Mesoamericanas, principalmente, ya que algunos dicen que sus sistemas ya eran usados antes que los egipcios y Babilónicos. El papiro de Ahmes, Sacerdote que copió la utilización de este sistema de una obra anterior 1650 años A.C. y el descubierto por Rhind en el siglo XIX donde se comprueba su antiguedad y demuestra por medio de tablas y problemas aditivos la utilización de este Sistema Numérico.


Un detalle que compartían varios Sistemas es la no representación del número cero, así que comenzaban de la unidad hacia los números positivos que conocemos hoy.


Vemos cómo funciona. Los símbolos son:

Raya Vertical. Valor 1

Hueso de Talón. Valor 10

Cuerda Torcida. Valor 100

Flor de Loto. Valor 1,000

Dedo Índice. Valor 10,000







Pescado. Valor 100,000



Hombre Asombrado. Valor 1,000,000

A diferencia a otros sistemas, el Egipcio no es posicional y cada signo puede repetirse nueve veces por que al llegar al décimo se reprenta con otro símbolo. Por comodidad te recomiendo que descargues el archivo de Diapositivas e el siguiente link para ver ejemplos de cómo se utiliza.








betogoncoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.