miércoles, 24 de septiembre de 2008

Lengua Oral, Lengua Escrita

El circuito del habla que vimos anteriormente nos adentrará en este tema donde nos enfocaremos en los dos medios escenciales para desarrollar nuestra comunicación.

Lengua Oral

Este instrumento es el más utiizado desde tiempos inmemorables. Con ella comenzamos a aprender nuestro idioma mater cuando niños; es la forma inicial con que comenzamos a expresar lo que pensamos y sentimos fácilmente. Sin embargo la podemos comlementar para especificar lo que queremos decir con el habla.

La Entonación es muy importante al decir una palabra o una frase completa. Un mensaje puede cambiar su sentido hablando con un volumen de voz bajo o fuerte; alegre, enojado, triste, en fin dependiendo de nuestro ánimo, pensar o sentir.

Los Ademanes o movimientos de nuestro cuerpo dicen mucho, así que al decir "¡Sigamos adelante!" y levantamos uno de nuestros brazos recalcamos aun más la frase y contagia a los que reciben el mensaje.

Los Gestos del rostro para muchos delatan lo que uno quiere decir. Los movimientos de nuestro rostro parecen actuar sin voluntad y pocos pueden manipularlo para mostrar lo contrario a lo que decimos. El que da el mensaje puede decir una frase y reafirmarlo con este complemento.

Los tres complementos anteriores, en conjunto, da fuerza al habla oral. Por separado podemos comunicarnos, sin embargo son casos extraordinarios, situaciones donde no podemos hablar explícitamente.

Lengua Escrita

Este instrumento a comparación del oral, se utiliza menos, sin embargo nos da muchas ventajas. Por medio de la escritura conservamos pensamientos, conocimientos, anécdotas, notas; que pueden ser archivadas o transmitidas para que otras personas lo lean.

La lengua escrita, al carecer de movimientos, se apoya del contexto formado por grafías que representan los fonemas, además las imágenes ayudan al contexto.

Estas dos prácticas de comunicación son muy importantes y valiosas por separado, pero extraordinarias cuando las utilizamos de forma conjunta.

betogoncoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.