jueves, 4 de septiembre de 2008

Elementos del Circuito del Habla

La comunicación es muy importante a pesar de sus variantes, antes de continuar veamos esto.

Circuito del Habla

Hablante ------> Mensaje ------> Oyente

Esta es la estructura necesaria para comunicarnos. El hablante es la persona que produce un mensaje, sin importar el medio; lo recibe el oyente quien tiene la tarea de procesar y entender. El circuito se repite de forma inversa dependiendo del mensaje emitido.

La producción del mensaje se refiere por lo general a una pregunta, orden, invitación, respuesta, alguna expresión de ideas o de sentimientos. Hasta ahora se ve fácil, sin embargo nos encontramos con condiciones para que el proceso se cumpla. El primero es la lengua.

Lengua es el sistema de signos lingüísticos que funcionan como código común en un conjunto de personas. Entonces el hablante como el oyente necesitan tener el mismo código para establecer la comunicación, de lo contrario no sería comprendido el mensaje y se rompe el circuito.

El Contexto es muy importante después de saber si la lengua es la misma. Las palabras polisémicas son el problema. Ejemplo:

Unidad

f. Cualidad de lo que es uno o indivisible
f. Unión y Conformidad
f. El primer número natural, el número 1
f. Fracción constitutiva o independiente de una fuerza militar bajo las órdenes de un solo jefe.
f. Valos de unamagnitud que se toma como punto de referencia y respecto al cuál se asignan valores a las magnitudes de la misma especie por comparación con ella.
*Otros más.

Una palabra puede decir muchas cosas, sin embargo esto no nos debe de confundir ya que es muy poco probable que un hablante diga solo una palabra, comúnmente se acompañan con otras más que forman el contexto del mensaje.

Otro obstáculo que refiere al contexto es la conversación en la que la información parece nula pero que es familiar entre las dos o más personas dentro del circuito. Ejemplo en la descarga de abajo.

Después de todo esto nos encontramos con más detalles, los medios por los cuales en la actualidad se intercambia información. El teléfono fue uno de los medios que emula la voz humana y hace que el circuito del habla se mantenga a pesar de la distancia pero no debemos olvidar que la comunicación no se limita al habla, hay comunicación escrita como una carta, el periódico, correos electrónicos, mensajes por celular y páginas web y similares que ofrecen ese lazo. Lo negativo de ello son las fallas ocasionadas por el traslado del mensaje, como la interferencia del teléfono, la pérdida del mensaje en el correo convencional y electrónico, incluyendo celulares, entre otros.

Con todos estos puntos llegamos a Modelo de Comunicación. Es sorprendente cómo nuestro cerebro lo hace de forma automática y se desarrolla dependiendo de nuestros habilidades y carencias.

Ejemplos y la gráfica del modelo mensionado lo puedes ver en el siguiente link.

Descargar

betogoncoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.