jueves, 25 de septiembre de 2008

Sistema Numérico Azteca

El sistema Azteca es muy parecido al egipcio, las dos comparten la operación aditiva; además es muy parecido también al sistema Maya pero con reglas muy diferentes.

Los Aztecas o Mexicas llegaron a la parte central de lo que hoy conocemos como México. En 1325 fundaron la Ciudad de Tenochtitlan dentro del reino de Atzcapotzalco. La historia de la cultura Azteca muestra a un pueblo guerrero, pero eran más que ello, por lo tanto entre otras muchas aportaciones, desarrollaron un sistema vigesimal. Y ¿Cómo funciona?

Estos son los símbolos básicos de su sistema.


Los símbolos son un poco rebuscados pero tienen un por qué, una razón muy importante, agregó el principio partitivo que consiste en usar parte de un símbolo para expresar un número de menor valor. Aquí se muestra.
Aquí más ejemplos de cómo se utiliza el sistema:


En los ejemplos podemos ver cómo al unir dos símbolos, representan un número que conocemos. Además en el valor 100 lo pudimos haber sustituido por el trigo con sólo tres ramitas como antes lo vimos. Es uno de los sistemas más laboriosos pero que nos permite dividir el valor de un mismo símbolo para obtener otro que nos permita simplificar su valor. Nos encontramos con que tampoco representaban al cero.

betogoncoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.