viernes, 26 de septiembre de 2008

Prehistoria Humanidad

En la escuela la historia se nos hace aburrida, tediosa y complicada. Se vuelve fría en ocasiones la narración o lectura, además de que nos piden aprendernos fechas cuando lo importante es el suceso, la fecha se pega por inercia. Me hubiera gustado que me la contaran mostrando pasión por el hecho, no lo ví y aquí es complicado pero lo intentaré.

La historia es una aportación de la sociedad que se archiva día a día. Nos abre las puertas de lo que somos, hacia dónde vamos y lo principal, por qué seguimos aquí.

Remontémonos a nuestros inicios, al periodo de la prehistoria hace 2.5 millones de años a.C. cuando nuestros antepasados comenzaron a desarrollarse en este planeta donde la vida era difícil, muy diferente a lo que es hoy. La prehistoria es el periodo más extenso del ser humano y de menor información de los hechos, la mayoría son suposiciones. La minoría que se ha descubierto es gracias a los arqueólogos por medo de hallazgos fósiles, restos de utencilios hechos de piedra analizados con tecnología nueva, nos da una idea de cómo era la vida entonces.

Al ser tan larga esta parte de nuestra historia lo han dividido en tres etapas, el paleolítico, el mesolítico y el neolítico.

Paleolítico

Esta etapa cuyo significado es piedra antígua, utilizaban piedras como herramientas. Abarca de hace 2.5 millones de años hasta 10,000 años a.C.

Neolítico

Etapa cuyo significado es Piedra nueva. Seguía el uso de la piedra, sin embargo aprendieron a pulirla lo que hizo fueran más eficientes en sus tareas diarias. Abarca de hace 8,000 hasta 3,500 años a.C.

Mesolítico

Etapa intermedia entre el paleolítico y neolítico. Abarca de hace 10,000 a 8,000 años a.C.

Así damos inicio. Veremos cada una de estas etapas en las siguientes publicaciones. Imagina cómo es que sobrevivían con herramientas hechas de piedra, con peligros de la naturaleza, en verdad es una sorprendente época; Además no hemos estado mucho tiempo aquí, vamos poco más de 5,000 años, reflexiona de que hemos construido y que hemos hechado a perder en tampoco tiempo.

betogoncoy

Inspirado en Bibliografía:

Latapí De Kuhlmann Palina, Las Razones de la Historia, Primer GRado, Ediciones Pedagogicas S.A. de C.V, Edición revisada 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.