jueves, 6 de noviembre de 2008

Fenómeno Físico y Químico

Como en alguna acasión mensioné, no tenemos mucho tiempo en este planeta y nuestros ancestros lo que podían hacer era sentir, ver, escuchar, oler y probar todo lo que le rodeaba y apartir de entonces comenzó a preguntar el "Por qué" de todo lo que pasa.

Observar es examinar atentamente, fijar la atención en los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Esto es lo que hacían, hecemos y haremos para dar explicación. Probablemente nuestros antepasados, como nsotros cuando niños, nos espantaron los relampagos y truenos en una tarde de tormenta; hoy podemos saber cómo se producenpero entonces era muy complicado; lo mismo con fenómenos placenteros como un arcoiris, el crecimiento de una planta o el movimiento de la luna.

Recordemos que la materia está en nosotros y todo lo que nos rodea constituida de diferentes formas, materiales y tamaños que sufren cambios de acuerdo a sus propiedades y uno de ellos es el agua, el fuego, la oxidación de los metales, el crecimiento y descomposición de una fruta, en sí, un ser vivo. Todos estos cambios son llamados Fenómenso y la ciencia los clasifica en dos grandes grupos: Físicos y Químicos.

Fenómeno Físico es el cambio temporal que se produce en un cuerpo sin cambiar o alterar sus propiedades.

Uno de los más socorridos es el agua y los metales. El agua puede cambiar su estado sin cambiar sus propiedades porque está formada de partículas pequeñísimas llamadas moléculas que están en contínuo movimiento, mayor en estado gaseoso y menor en estado sólido. Algo similar pasa con los metales, por ejemplo, si calentamos un trozo de metal se dilata, es decir, aumenta su tamaño; si lo dejamos de calentar con el tiempo regresará a su normalidad. Estos cambios son Físicos, mantienen sus propiedades.

Fenómeno Químico es el cambio permanente que sufren las sustacias al transformarse en otras con propiedades diferentes.

En este tipo de fenómenos la combustión es un ejemplo muy concurrido:

Si tenemos una pequeña hoja del papel y la encendemos va a quedar en cenizas. Cuando en el cuerpo se produce un cambio irreversible, es decir, cuando no podemos regresar a las propiedades iniciales decimos que se produjo un cambio químico.

Todos los ejemplos, si te dan curiosidad de probarlos, que sean con la supervisión de un adulto. Hasta el siguiente tema.

Betogoncoy

Bibliografía:
Allier Rosalía. Castillo Ariel. Fuse Lilia. Moreno Ema, La Mágia de la Física y la Química Segunda Edición 1995 Editorial EPSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.