jueves, 28 de agosto de 2008

Estudiar para el Examen

En la gran red informática podemos encontrar páginas de diversos temas, sitios de entretenimiento, servicios y consulta. Éstos últimos me han motivado para incursionar en la red de redes.

Algunas vez, en la escuela dejaron investigar un tema como trabajo parcial, hablamos de finales del siglo pasado, fui a una biblioteca a buscar el libro, resumí y listo. El día de la entrega un compañero llegó con un trabajo al parecer muy completo, eran más de treinta cuartillas más su presentación dentro de una carpeta; yo con mis tres cuartillas de resumen. La envidia se apoderó de mí al ver las diferencia entre uno y otro. Aún no sabía de la existencia del Internet.

Al terminar la clase todos nos reunimos para ver el trabajo alineado y bien distribuido del compañero, además de que se entendía bien lo que quería decir, un escritor profesional a sus cortos doce o trece años, no lo recuerdo bien, lo que sí es que me sentí mal y tuve que investigar cómo le hizo. Un par de años después supe cómo y fue por esta herramienta tan popular, el Internet. En fin, como no sabía cómo funcionaba esto, más que copiar y pegar de una página a un editor de texto me pareció lo mismo, la diferencia radicaba en la información impresa para hacer la tarea en casa y no en la biblioteca. Al entregar el siguiente trabajo fue igual, yo con mis modestas dos o tres cuartillas y el compañero con un trabajo de veinte o más hojas.

Los años pasaron, me empapé más de esto que es la computadora, sus opciones y descubrí lo qué hacía el compañero. Entonces hice algo similar, copié y pegué, imprimí el documento con todo y mi presentación y ¡Listo! todo iba bien, el problema fue que el día de la entrega fue el mismo para el examen, como no leí nada, no pasé.

Se preguntarán por qué la historia, y si te saltaste hasta aquí pues aun así explico. Todos por ahorrar tiempo copiamos y pegamos en un editor de texto y ya, pero no entendemos nada y ocasiona reprobar exámenes tras exámenes. Entonces me pregunté ¿Cómo hacer que sigamos haciendo lo mismo pero entendamos un tema bien? pues la solución es ir al grano.

Muchos lugares lo que hacen es explicar tal y como lo menciona el libro, como lo encontraron en la red o como se los dictó el profesor y sigue habiendo dudas. Algo que se utiliza mucho es encontrar un lugar a donde almacenar libros, documentos o similares, descargar los que nos hacen falta y eso bueno, pero a veces queremos saber sólo una cosa del tema y no su totalidad.

El ejemplo que se me ocurre es encontrar una tabla de equivalencias trigonométricas, pero para encontrarlo tenemos que leer toda una explicasión de cómo es que llegamos a eso, pero no nos hace falta, sólo buscamos la tabla de equivalencias; otra cosa que se me ocurre es la sintaxis de un leguaje o idioma pero encontramos textos enteros y nos enfrentamos con varios problemas, si tengo computadora e impresora y tinta no hay problema, pero si no, hay que descidir entre imprimir las doce o más hojas que salen carísimas o gastar tiempo valioso que ocuparíamos para chatear o revisar nuestro correo; leer en la pantalla todo el texto hasta encontrar el tema que buscamos gastando nuestra preciada vista, y ni hablemos si no deja copiar nada porque el documento está protegido.

Aquí encontrarás temas específicos que encuentre o solicites por medio de tus comentarios. Ya no más reprobar, entrega tus trabajos como siempre y estudia aquí.

Quiero recalcar que los temas expuestos son investigación propia y probados, aun así no soy responsable de algún error que llegue a pasar por errores de impresión. Los ejemplos son para sembrar el interes por el tema, materia o libros que se utilicen como bibliografía del contenido.

betogoncoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.