terorías sobre el átomo se remontan siglos antes de nuestra era. El mito, entonces, influenciaba a todo para explicar un hecho, sin embargo hubo personas que abordador el tema con otros ojos, con referencia en la naturaleza y en qué esta hecha, la materia.Uno se ellos fue Tales de Mileto, filósofo Griego, consideraba que al agua como sustancia primaria; Anaxímenes, filósofo de Mileto, discípulo de Anaximandro, decía que el aire era la sustancia primaria; Heráclito de Efeso consideraba al fuego y más tarde Empedocles de Agrigento señaló que todos los elementos considerados antes, más la tierra, formaban parte del pricipio, inicio del todo.
Cuando fueron aceptado los cuatro elementos Leucipio, filósof
o jonio, disciípulo de Zenón en Elea y maestro de Demócrito de Abdera, también filósofo jonio; señalaron su criterio de la descotinuidad de la materia que creían, era formado por átomos y el vacio, es decir el ser o no ser lo que explicaba, según ellos, su movimiento.Muchos siglos después, en XIX para ser precisos, John Dalton, tomando experimentos hechos como base, construyó una teoría que propone la indivisibilidad de las partículas a la que llamó átomos, principio que permitió resultados extraordinarios en investigaciones subsecuentes.
Una de las propuesta siguientes fue la de J.J. Thomson quien observó que escapaban partículas aún más pequeñas cargadas con electricidad negativa a lo que denominó elect
rones concluyendo así que el átomo es una esfera cargada positivamente y dentro, electrones en movimiento.El Japones H. Nagaoka anunció su hipótesis en el que decía que los electrónes se encontraban circulando alrededor del elemento cargado positivamente.
En 1910 E. Rutherford concluyó que la carga alectricamente positiva se concentraba en un pequeño espacio al que llamó núcleo aceptando que los electrónes giraban a su alrededor.
Unos pcos años después, N. Bohr estableció un modelo atómico donde los electrones se trasladaban alrededor del núcleo en óbiras, algo parecido al sistema solar, de forma circulares, pudiendo cambiar de lugar de órbita en órbita. Después, de forma matemática, A. Sommerfeld demostró que las órbitas no eran circulares, sino elípticas.
En 1925 W. Heisenberg, P. Diras y E. Schrödinger por medio de sus estudios se pudo
investigar que el electrón no tiene un desplazamiento definido alrededor del núcleo y para econtrarlo es calculando la probabilidad de que el electrón se encuentre en cierto tiempo y lugar determinado.betogoncoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina, si prefieres pon anónimo pero sería excelente saber tu nombre o pseudónimo para tu próxima visita.